METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS APLICADAS

image

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Investigar sin una preparación adecuada demanda luego más tiempo que el efectivamente necesario. Lo cual presupone costes muy elevados en detrimento de los beneficios a obtener.

La elección de una metodología adecuada de trabajo permite formular los problemas con exactitud y delimitar el campo de investigación, por lo que los límites de tiempo y espacio dentro de los cuales se lleva a cabo la investigación quedan establecidos.

image

FASES DEL PROCESO DE ANÁLISIS DE DATOS

Un Proyecto de Análisis de Datos puede circunscribirse en cinco fases a saber:

  • Organización y puesta en marcha
  • Preparación
  • Determinación de la metodología a emplear y ejecución del plan de trabajo
  • Presentación de los resultados
  • Seguimiento y Evolución.

image

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa son esenciales para desarrollar una investigación de mercado ó social, porque permiten reflejar la realidad social y/o económica de un mercado o grupo social en concreto.

La investigación cuantitativa es confirmatoria, inferencial y deductiva. Mediante este tipo de investigaciones las empresas e instituciones perciben la opinión o preferencia de los ciudadanos en relación a una idea, producto, servicio o personalidad.

En cambio la investigación cualitativa es exploratoria, inductiva y descriptiva, en la que se examina exhaustivamente un tema o actividad en particular, se evalúa la naturaleza profunda de sus relaciones y su estructura dinámica.

La elección del tipo de técnica se efectúa en función de los objetivos del estudio, del producto a evaluar, y el perfil del público al que va dirigido.

image

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS

La estadística proporciona la posibilidad de recolectar, organizar, analizar e interpretar datos. Los modelos estadísticos son herramientas en la investigación aplicada, de amplia trascendencia para la inferencia, deducción e interpretación de los fenómenos sociales, fluctuaciones del mercado y la oscilación histórica  de la economía de las empresas.