RECURSOS HUMANOS

image

CAPACITACIÓN EN LA EMPRESA

La capacitación en la empresa acorta los tiempos, permite aplicar inmediatamente lo aprendido (conceptos teóricos, procesos y procedimientos, capacidades y actitudes o herramientas de destreza) y es lo suficientemente flexible como para producir mínimas alteraciones en su desenvolvimiento. Se puede desarrollar en el puesto de trabajo, para una capacitación individual, o en una sala dentro de la empresa, para una capacitación colectiva.

En caso de no disponerse en la empresa de un lugar acorde con las necesidades de la capacitación, o de ser conveniente que ésta sea externa, se efectuará considerando las alternativas de horario y período más propicio dentro de las actividades de la empresa, tomando en cuenta la relación costo-beneficio del Plan de Capacitación.

image

DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA

Diagnósticos de Necesidades de Capacitación : Se realizan diversas acciones con el objetivo de detectar cuáles son las necesidades reales de la empresa, diseñándose un plan de actividades a realizarse en función a las necesidades puntuales de la organización, para concluir con un informe detallado que le permitirá tener un Diagnóstico de Situación de su empresa con respecto a la capacitación.

La manera de determinar las necesidades de Capacitación se basa en el uso de las siguientes herramientas, de acuerdo a los requerimientos de cada caso:

  • Relevamientos.
  • Evaluación de desempeño.
  • Encuestas.
  • Entrevistas.
  • Análisis de puestos
image

DIAGNÓSTICOS DE DESTINATARIOS

El propósito de la capacitación consiste en aportar experiencias de aprendizaje que susciten nuevos conocimientos y habilidades que colaboren en mejorar las actitudes hacia el trabajo y la productividad de la empresa. Nuestra modalidad de trabajo se basa en facilitar la construcción de una red de personas dentro de la organización que, atendiendo las demandas de formación, contribuye a diseñar soluciones de capacitación y a generar acuerdos sólidos que permitan sostener el proceso de creación conjunta de conocimiento. Bachelor Asociados Consultora Integral propone un estilo de trabajo participativo, según el tipo de pericias y habilidades a construir a través de cada programa.

image

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE CAPACITACIÓN

Una vez que hemos acordado la necesidad de capacitación (por cambio, discrepancia o por incorporación) y se ha definido el perfil y nivel de los participantes, daremos una respuesta educativa que apunte a cubrir dicha necesidad. El Plan de Capacitación describe el conjunto de respuestas educativas previsto para una determinada organización en un tiempo determinado que dependerá del demandado por el cliente y del temario. Las metodologías educativas utilizadas son, entre otras: Análisis de Casos, Técnicas lúdicas, Role playing, Exposición del instructor y actividades participativas. En todos los casos se habrá desarrollado específicamente material de trabajo, soporte y consulta, para satisfacer cada necesidad y obtener resultados rápidos y persistentes.

image

SALUD APLICADA EN LA EMPRESA

Bachelor Asociados Consultora Integral ® propone en forma conjunta trabajar sobre sistemas de gestión  y estrategias de prevención, lograr contribuir con la productividad, estableciendo programas integrados donde se contemplen todas las disciplinas correlacionadas con la Salud, Seguridad e integridad de sus trabajadores y empleados, prestantes de un servicio a su respectiva organización, sus clientes y proveedores, ya que no basta el proporcionar únicamente lo enunciado al interior de las empresas, sino también en su entorno y a la sociedad en general.

Todas las organizaciones en el mundo tienen problemas para poder cumplir con su razón de ser, “La productividad”, por ello, para nadie debe de resultar desconocido las consecuencias de los efectos de la salud, accidentes y enfermedades generadas  por incumplimientos de los estándares preestablecidos en los distintos procesos de trabajo, por la carencia de centros de labor seguros y libres  de riesgo, por la gran cantidad de incidentes, daños a la propiedad y al entorno,  originándose pérdidas cuantiosas, tanto de personas como de productos, lo cual genera inseguridad y desanimo en el personal e  inestabilidad  en sus respectivas empresas.

Se requiere establecer acciones concretas para el mejor control de los accidentes y enfermedades, para de esta forma demostrar que a través del trabajo en equipo y del conocimiento de las causales, muchas de ellas de conducta y que a través de la aplicación de  especialistas, propios de cada organización, es posible el llegar a manejar el concepto de “Cero Accidentes”, no por la palabra, sino por la convicción de todos los líderes de influencia, siendo este el mejor camino para  contar con un personal sano para poder ser realmente productivos y competitivos.

Las personas sanas, en toda la extensión de la palabra, deben ser considerados como seres irremplazables, por ello la exigencia y demanda de condiciones  de trabajo libres de riesgo, por esto, se requiere el verdadero compromiso de todos, principalmente el de la alta dirección y de todos aquellos que lo acompañan, eso sin olvidar a sus trabajadores y empleados,  de esta forma se aseguraría la remoción de todos los obstáculos de los distintos procesos del trabajo, entre ellos, el principal, “La Seguridad y Salud” en su concepto integrado.