Bachelor Asociados Consultora Integral® le propone trabajar en forma conjunta sobre los sistemas de gestión y las estrategias de prevención para contribuir a la productividad y establecer programas integrados donde se contemplen todas los aspectos correlacionadas con la salud, seguridad e integridad de su personal, los prestadores de servicios que ocasionalmente se encuentran en su empresa, sus clientes y proveedores. La seguridad y la salud no solo se deben cuidar en el entorno de una empresa en particular sino también en la sociedad en general.
En un sentido global, las organizaciones enfrentan diversas dificultades para poder cumplir un objetivo que no es para nada menor: la productividad. Nadie debe desconocer las consecuencias de los problemas de salud, los accidentes y las enfermedades generadas por el incumplimiento de los estándares de seguridad preestablecidos para los distintos procesos de trabajo, por la carencia de entornos laborales seguros y sin riesgos, por la gran cantidad de incidentes, daños a la propiedad y al entorno, que causan pérdidas cuantiosas, tanto de personas como de bienes; todo eso genera una sensación de inseguridad y desánimo en el personal además de inestabilidad en las respectivas empresas.
Se requiere establecer acciones concretas para optimizar el control de los accidentes y enfermedades. En este punto es imprescindible saber que solo el trabajo en equipo y el conocimiento de las causas mediados por la intervención de especialistas permitirá materializar el concepto de “cero accidentes”, no en un sentido semántico, pues esta convicción debe interpelar a todos los líderes de influencia, en tanto constituye el mejor camino para contar con una fuerza de trabajo sana que lleve a la empresa a cumplir sus metas de productividad y competitividad.
Las personas sanas, en toda la extensión de la palabra, deben ser consideradas como seres irremplazables, de ahí la exigencia y la necesidad de condiciones de trabajo sin riesgos. Para esto se requiere el compromiso verdadero de todos, principalmente de la alta dirección y de todos aquellos que lo acompañan, entre los que se encuentran sus empleados. De esta forma se asegura la remoción de todos los obstáculos de los distintos procesos de trabajo y se alcanza la seguridad y la salud en su concepto integrado.